Análisis de Marketplaces

Hola, para esta PEC había que seleccionar y analizar tres marketplaces donde los diseñadores pueden presentar sus diseños para conseguir trabajo. Los marketplaces que he seleccionado son los siguientes:

· Fiverr
· 99designs
· Freelancer

Las tres páginas tratan de lo mismo, puedes crearte un perfil y subir tus trabajos. Además de añadir tus tarifas como precio por hora. Para analizarlas y así poder compararlas me he metido en la misma categoría en las tres, en diseño de logotipos, y de ahí empecé a ver la oferta de diseñadores.

FIVERR

En la plataforma Fiverr, he podido apreciar que la manera de la presentación de los diseñadores lo hace de manera visual, dándote una preview de cómo diseña la persona. Hay algunos que llaman la atención debido a la etiqueta «Pro verified» que llevan, que son diseñadores verificados por Fiverr. Esto transmite más confianza a la hora de seleccionar un diseñador y sin duda hace que revises su perfil. En general, se puede apreciar que hay muchos diseñadores profesionales, lo único que en conjunto parece algo monótono y poco sorprendente y creo que es porque se muestran todos juntos. Para mí los que más me llaman la atención son las personas que llevan en la miniatura una imagen del logo, aplicación en papelería y foto, como la miniatura 5 y la 8 (de la imagen de arriba).

www.fiverr.com

99DESIGNS

El segundo marketplace que he seleccionado es 99designs. Al igual que en Fiverr, también presenta una miniatura de los diseños, aunque en este caso en vez de una, muestran tres diseños. Hay diseñadores que llaman la atención debido a que sus diseños parecen que tienen más personalidad, pero el resto o la mayoría, da la sensación de que son trabajos tipo como los logotipos automáticos que hay en páginas descargables lo que hace que baje un poco la profesionalidad y la confianza de la página y de los diseñadores. Al mismo tiempo, hay muchos trabajos que da la impresión de que el diseñador los ha realizado como hobbie y no como profesión, es decir, no se muestran fundamentos ni elementos técnicos propios del diseño.

www.99designs.es

FREELANCER

El último marketplace que he seleccionado es Freelancer, en este caso a diferencia de los otros, no muestra diseños de los diseñadores, por lo tanto ya es un punto negativo porque hay que entrar en cada uno de ellos para ver sus trabajos. En algunos diseñadores sí que se puede apreciar más personalidad en sus diseños pero en muchos otros, al igual que en 99designs, la calidad de los trabajos no tienen un transfondo, son trabajos que quizá para algo simple o urgente podrían valer, pero sin duda para algo más profesional como la creación de una identidad propia de una marca, se queda demasiado corto.

www.freelancer.com

Creo que este tipo de plataformas tienen tanto ventajas como desventajas. Como ventajas sin duda es la oportunidad de poder mostrar tus trabajo y que te contraten. Además cuando empiezan a dejar comentarios positivos más clientes se acercarán lo cual se podría llegar a ganar un sueldo decente únicamente trabajando en estas plataformas. También la posibilidad de poder poner tu propio precio por hora, o incluso precios según el servicio, es un punto a favor, al final el diseñador es el que mejor sabe lo que cuesta su trabajo.

Y aunque las ventajas son varias, sin duda este tipo de plataformas tienen muchas desventajas. La primera son los precios tan bajos que llegan a desvalorar o quitarle importancia al trabajo que conlleva realizar un diseño, ya que muchos diseñadores ofrecen hacer por ejemplo, logos, a precios muy bajos rebajando la importancia y las horas de trabajo que muchos profesionales le dedican a ello. Esto hace que este tipo de plataformas pierdan confianza si uno quiere crear toda una identidad de marca para su empresa por ejemplo.

Otra desventaja es la gran competencia, estamos hablando de que una de las plataformas puede tener millones de freelancers y hay que competir (por supuesto en los precios) para lograr posicionarte lo cual lleva a la siguiente desventaja. Muchos de estos freelancers son extranjeros de países con monedas de poco valor en comparación al euro, por lo tanto si un diseñador de país X cobra 15 euros por un diseño, quizá para esa persona sea rentable, pero para nosotros siendo de la eurozona, no sería tan rentable, incluso estaríamos perdiendo.

En conclusión, son páginas que creo que si uno trabaja su marca personal, posicionarlo en este tipo de plataformas le podría traer clientes muy interesantes. Al final depende de nosotros, y lo importante es mostrar qué es lo que podemos ofrecer que otros no pueden.